viernes, 6 de junio de 2014

Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación



Me parece muy interesante la forma de ver y entender a las tecnologías como la televisión y el Internet dentro del ámbito educativo, estoy completamente de acuerdo con todos los puntos que se tocan en el prólogo del libro.
Un punto muy acertado del profesor Nicholas Johnson, es cuando menciona:

"Toda la televisión es televisión educativa. La pregunta es: ¿Qué es lo que enseña?"

Este mismo concepto se puede aplicar perfectamente al uso de internet, ya que definitivamente tanto en la televisión como en Internet aprendemos a diario cosas nuevas, no necesariamente útiles, educativas o correctas, pero finalmente nos proporcionan un aprendizaje.

Definitivamente debemos encontrar como el autor lo dice “Una visión más amplia de Internet en el aprendizaje”, así como en su momento se dio con la televisión, actualmente la mayoría de la gente tiene acceso al uso de Internet, ya sea en su trabajo, escuela y/o casa, además de que las nuevas generaciones de niños y adolescentes parece que nacen con ciertas habilidades para aprender a explotar el Internet y las herramientas que nos proporciona, por lo que debemos aprovechar estas condiciones para dar un giro al uso que le damos a estos medios y poder transformar la educación.

Otro punto muy cierto que se menciona en el texto es que a pesar de todas las ventajas que podemos obtener, existe aún cierto desdén por abrir el camino por completo al uso del internet en la educación, pues es una realidad que actualmente el control que se tiene sobre los distintos contenidos de cualquier tema en Internet no está por así decirlo muy bien regulado, lo que puede provocar que nos encontremos con que lo que estamos intentando aprender mediante el uso de Internet sea incorrecto o inapropiado.

Esto ha provocado que el uso de Internet sea limitado y bloquen contenidos en línea en un esfuerzo por promover objetos educativos más formales y mantener un Internet seguro.

Como conclusión y desde mi muy particular punto de vista, creo que a pesar de todas las carencias e inseguridades que se pueden encontrar en Internet, tenemos y debemos encontrar la forma de aprovechar esta gran herramienta en la educación y con esto extender el conocimiento a más personas.

Un claro ejemplo de esto son los programas como los de la UnADM, los cuales nos permiten aspirar a seguir estudiando mediante el uso de Internet.

1 comentario: